lunes, 8 de junio de 2009

Carbon Mineral




El Carbon Mineral es un recurso estrategico para la industria del acero, AHMSA de Monclova e HYLSA de Monterrey, y para la Termoelectrica Jose Lopez Portillo, de Piedras Negras, es escaso, su produccion es altamente depredadora de la naturaleza, especialmente del hermoso Rio Sabinas de 120 kilometros, poblado por milenarios sabinos y ahuehuetes, hoy en peligro de extinción dada la enorme explotacion del recurso privatizado, ya que de acuerdo a la Constitución y su articulo 27, los recursos del subsuelo son de la Nación, no de extranjeros. ASARCO o sea la American Smelting Company de los Guggenheim, ha sido con mucho el odio de la clase trabajadora de la Region Carbonifera de Coahuila, integrada por los municipios de Sabinas, Muzquiz, y San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), la produccion se estima en 10 millones de toneladas y el consumo en 20 millones de toneladas, por ello, se depreda el medio ambiente y se super-explota a los trabajadores mineros del carbon.....




PANORAMA MUNDIAL DEL CARBÓN

Reservas de carbón an el mundo

Las estimaciones de las reservas mundiales de carbón son muy variadas. Según el Consejo Mundial de la Energía, las reservas recuperables de antracita, carbón bituminoso y subituminoso ascendían a finales de la década de 1980 a más de 1,2 billones de toneladas. De ese carbón recuperable, China tenía alrededor del 43%, Estados Unidos el 17%, la Unión Soviética el 12%, Sudáfrica el 5% y Australia el 4%.

La producción mundial del carbón en 1994 refleja la crisis de la minería en la Unión Europea (la producción bajó un 17,4%) y en Rusia (decayó en un 6,2%).

La producción total en el mundo ese año fue 2.158,3 millones de toneladas, de las cuales China produjo un 27,4%, Estados Unidos un 5,5% y la República de Sudáfrica un 4,8%.
(usuarios.lycos.es/geografia/carbon.htm)

Casi el 40% de la electricidad y cerca del 70% del acero del mundo dependen del carbón.

En 1996 se produjeron más de 3.700 millones de toneladas (Mt) de carbón, de las cuales más de la mitad fueron utilizadas para generar electricidad. Los principales productores de carbón fueron: República Popular China, Los Estados Unidos de América, India, Sudáfrica, Australia, Rusia, Polonia, Kazakhstan, Ucrania, Alemania, El Reino Unido e Indonesia. Del carbón producido en 1996, más de 470 Mt fueron comercializadas internacionalmente.

Los más grandes productores de carbón en el mundo son la República Popular China (1.375 Mt en 1996) y los Estados Unidos de América (878 Mt). No obstante, el más grande productor no es necesariamente el más grande exportador.

Australia es el líder mundial en la exportación de carbón; en 1996 exportó 139 Mt, de una producción total de 195 Mt. Las exportaciones australianas fueron a más de 25 países. El carbón representa el renglón de mayor valor en las exportaciones de Australia.

Otros grandes exportadores fueron los Estados Unidos de América, con 83 Mt de un total de 878 Mt producidas a 29 países, y Sudáfrica, que exportó 59.5 Mt de un total de 208 Mt producidas. Opuesto a esto, la República Popular China exportó sólo 29.5 Mt en 1996, de su producción total de 1.375 Mt, reflejando así un gran consumo interno. De todas maneras, al igual que en Indonesia, sus exportaciones están creciendo rápidamente. Francia importó carbón de más de 15 países y los Países Bajos de más de 14 países diferentes.(www.monografias.com/trabajos7/carbo/carbo2.shtml )
NEW YORK MERCANTIL EXCHANGE

El carbón es el combustible principal para generar la electricidad en los Estados Unidos, contabilidad para el aproximadamente 55% de salida total de la electricidad, sin embargo aporta gran cantidad de contaminación global, por ello no acepta los Tratados de Kioto. Los Estados Unidos tienen carbón más de alta calidad que cualquier otro país, con el casi 30% de las reservas bituminosas y de antracita del mundo del carbón. Los Estados Unidos son uno de los productores más grandes del carbón del mundo y las exportaciones de ESTADOS UNIDOS hacen para arriba una parte significativa del mercado de exportación del mundo.

El contrato de futuros del carbón negocia en las unidades de 1.550 toneladas. Está disponible para negociar casi alrededor del reloj en la plataforma que negocia de NYMEX ClearPort SM, y las transacciones off-Exchange se pueden someter para despejar a través del website del claro de NYMEX ClearPort SM.
El contrato de futuros del carbón puede proveer de las industrias de la explotación hullera y de la energía eléctrica una gama de las estrategias de la gerencia de riesgo.




HISTORIA DE LOS MERCADOS ORGANIZADOS

El 9 de mayo de 1950 es considerado por los historiadores como la fecha clave en el inicio de la creación de las comunidades europeas. En ese día, Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, propuso la creación de una autoridad común para regular la industria del carbón y del acero en Alemania Occidental y en Francia como forma de acabar con la rivalidad entre ambos países.

La idea se extendió también a otros países de Europa Occidental como Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda de manera que los seis firmaron el 18 de abril de 1951 el Tratado de París por el que se crea la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero), centrándose así esta primera experiencia en un ámbito específico de la actividad económica que era de vital importancia para la época.

Este mercado común del carbón y del acero debía permitir experimentar una fórmula que poco a poco se extendiera a otros sectores económicos y que finalmente condujera a la construcción de una Europa política.

El comercio interior se incrementó en un 100% en 5 años y la producción incremento una quinta parte de la producción total mundial hacia 1974.
(usuarios.lycos.es/geografia/carbon.htm)


PANORAMA NACIONAL DEL CARBÓN

El carbón proporciona solamente cerca de cuatro por ciento de las necesidades energéticas totales de México. La mayoría de las reservas del carbón del país, que son calidad relativamente baja debido a su alto contenido de ceniza, está situada en el estado de Coahuila en el norte del país. Las fuentes domésticas son aumentadas por un volumen pequeño de importaciones de los Estados Unidos, del Canadá, y de la Colombia. Mientras que el carbón duro y el lignito se consumen en México, el carbón duro es utilizado por los hornos de coque en operaciones industriales mientras que la consumición del lignito se dedica enteramente a la producción eléctrica. Un resumen histórico de la producción y de la consumición del carbón en México se demuestra en la tabla.


PROBLEMÁTICA DEL CARBÓN EN MÉXICO

Actualmente las plantas generadoras de electricidad a base de carbón representan el 10% de la producción nacional de este tipo de energía, el proyecto de la CFE es llegar al 27% al mediano plazo.

Posiblemente el aspecto del carbón nos haga visualizar un factor contaminador en el uso de este mineral, la imagen obscura de las locomotoras o de las fábricas de la revolución Industrial aún quedan en el recuerdo de algunos y en la películas de antaño, sin embargo, nuestro vecino país del norte, el más desarrollado del globo terráqueo, produce el 67% del total de su electricidad usando el carbón y que ésta situación le ha permitido desarrollar una gran cultura de carbón es una grata experiencia en Estados Unidos en el que existe un plan de restauración de las tierras muy estricto, existe una fuerte normatividad al respecto y en la región de Nava Coahuila, ya lo están implementando, la normatividad también está muy bien definida y se está aplicando.
(amsac.com.mx/mminero/abril00/art5.html)

La realidad que se vive en Coahuila, desde la ciudad de Monclova, la región carbonífera, hasta Piedras Negras en la frontera con Texas, es la de un clima de intranquilidad por el deterioro a que han llevado a las que fueran pujantes empresas impulsoras del desarrollo regional y polos de actividad generadora de empleos, es decir AHMSA, Minerales Monclova, SA de CV, Mimosa y Micare, por mencionar nada más a las más grandes.

Las prácticas de corrupción en torno a la venta de carbón a la CFE, continúan en la región carbonífera y ni el gobierno de Coahuila ni la Secretaría de la Función Pública, que tiene una investigación pendiente, han hecho nada para resolver el conflicto.

El mercado del carbón vale unos 250 mil millones de pesos anuales con una producción de 7 millones de toneladas anuales que se dedican a la siderurgia y a la electricidad, según el Plan Nacional de Desarrollo Minero presentado en diciembre de 2003.


RETOS Y OPORTUNIDADES

Ø Establecer contratos de largo plazo para los productores y Uniones de pequeños productores de Carbón, para se sujetos de crédito.
Ø Modernizar las minas.
Ø Aumentar los ingresos de los productores.
Ø Eliminar la corrupción.
Ø Promover la utilización de mecanismos de coberturas de riesgo.
Ø Aumentar la calidad del Carbón.

La CFE necesita un mínimo de 10 millones de toneladas de carbón por año, AHMSA necesita 16 millones de toneladas, por lo que los productores requieren de contratos de largo plazo para ser sujetos de crédito y modernizar sus minas.



PROPUESTA

Crear una bolsa minera en la región de Coahuila, que no sólo cotizara el carbón sino todos los minerales de la República que dependen de las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York y de Londres y en el caso del gas natural de Houston.

BENEFICIOS
Menores Costos.
Elimina los costos de comunicación.
Reduce el personal para la administración de la operación.
Reducción de los diferenciales de compra y venta.
Transparencia del Mercado.
Eficiencia en la formación de precios
Incremento de la confianza del público
Adecuación del tamaño de los lotes.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO
· Seguridad
· Control de riesgos
· Equidad
· Autorregulación
· Transparencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario