lunes, 8 de junio de 2009

Linea de Masas


ESTE FUE UN MOVIMIENTO DE TENDENCIAS MAOISTAS, QUE NACIO DESDE LA IZQUIERDA RADICAL,PERO CON EL PROPOSITO DE DETENER LOS CAMBIOS DEL MODELO DE ACUMULACION CAPITALISTA DE MEXICO, CAPITALISMO DE ESTADO,QUE ESTABA SIENDO UNA AMENAZA PARA EL CAPITALISMO MONOPOLISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS, DE ESE GRUPO SALIÓ EL SALINISMO, QUE TODAVIA TIENE EL PODER POLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO


ADOLFO ORIVE Y LA LÍNEA DE MASAS
por Ramón Betancourt

Eran las once de la mañana del martes 14 de septiembre cuando recibí una llamada telefónica de mi buen amigo Salvador Hernández Vélez, Presidente de la Fundación Colosio, Filial Coahuila, para decirme que él no es compadre de Raúl Salinas de Gortari, tampoco de Carlos, el ex-presidente de México.

Correcto y afable que es Salvador, nos adentramos al tema del salinismo desde el inicio de sus etapas en la izquierda mexicana recordando los nombres de Carlos y Raúl, de su gran amigo y maestro Adolfo Orive (el profeta del maoísmo-salinismo del ala marxista más extrema), Gustavo Gordillo, Rolando Cordera, Hugo Andrés Araujo, entre otros.

Cabe destacar que Salvador, al igual que otros funcionarios del Gobierno del Estado de Coahuila, forman parte de este grupo que a mediados de los años 70’s ciertas brigadas de activistas políticos del norte del país, se extendieron al estado de Chiapas a invitación del obispado de San Cristóbal de las Casas.

Toda vez que el buen Chava me dejó con ciertas dudas, me dio oportunidad para meterme a Internet a obtener más información sobre este conspicuo grupo de mexicanos y coahuilenses de “corte maoísta”. Adelante.



AÑO 1994… Cuartel de la campaña de Colosio

Arturo Cano, prestigiado columnista de La Jornada escribió en su masiosare, “La larga marcha de Adolfo Orive. Del Maoísmo a Gobernación”. En su precisa colaboración Cano señala; Orive y Ernesto Zedillo se encontraban en el elevador del edificio de campaña de Luis Donaldo Colosio. No se habían tratado pero algo los unía en ese ambiente: los dos eran mal vistos, o maltratados, por los hombres del primer círculo del candidato. Ernesto Zedillo era el coordinador de campaña.

Orive tomó la iniciativa. Invitó al ex secretario de Educación a tomar un café.

La historia la refiere uno de los segundos de Adolfo Orive. Hablamos en 1996 y en Torreón, en la Comarca Lagunera, donde hace veinte años la Política Popular de Orive hizo algunos de sus primeros experimentos de organización social.

En charla informal, Salvador Hernández Vélez, coordinador de un programa estrella del gobernador salinista Rogelio Montemayor, ex diputado federal, mancuerna de Hugo Andrés Araujo, se asombra: “¿De veras no lo conoces? ¡Deberías, es un genio!’’. Chava se refería a Adolfo Orive.



AÑOS 1970-1972… “Casi un Dios”. Bahía de Banderas

Uno de los primeros experimentos de Política Popular (PP) es la Unión Ejidal Bahía de Banderas. Adolfo Orive es asesor, o “casi un dios’’ para los ejidatarios, según recuerda un efímero militante de P.P. (…)

A partir de Bahía de Banderas, las experiencias de lucha de PP –más tarde Línea Proletaria- se multiplicarán en los lugares más distintos. La siderúrgica Las Truchas, el sindicato minero (Monclova especialmente), colonias populares en varias ciudades del norte, los sindicatos de telefonistas y maestros… y el campo chiapaneco.

Esto sin contar la importante presencia de cuadros de la LP en programas gubernamentales como el IMSS-Coplamar, bajo la política orivista de que era necesario utilizar los “aparatos burgueses’’.



AÑO 1973… Hacer bandera en Monterrey

Adolfo Orive entra en contradicciones con su antiguo alumno Alberto Anaya, quien había fundado el Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey.

Viaja a esa ciudad para dar la “lucha ideológica / lucha política’’ en el terreno de los hechos. Llega a una de las colonias y, como todos, “hace bandera’’, es decir, se construye un techo con láminas y pasa ahí dos semanas, con la misma naturalidad con la que luego acude a las fiestas de sus amigos poderosos.

En un episodio sobre el que existen distintas versiones, Orive decide mantenerse en la línea de que la policía no entra a Tierra y Libertad. Una incursión policíaca termina con una balacera y varios muertos (de 3 a 6, según el informante). Orive se va de Monterrey.



AÑO 1976… La invasión de Batopilas

Por su parte el investigador y analista Hugo Esteve Díaz (Las armas de la utopía. La tercera ola de los movimientos guerrilleros en México), señala en forma acuciosa; “La invasión de Batopilas, Coahuila, el 22 de abril de 1976, representaría la acción culminante del movimiento campesino impulsado por el Grupo Torreón.”

Continúa Esteve; “La reseña de este hecho es por demás interesante: Adelante va un economista: Hugo Andrés Araujo. En la retaguardia un sacerdote católico: Benigno Martínez. En medio dos capitalinos que visten camisas vaqueras: Carlos y Raúl Salinas de Gortari (…) El proyecto estelar del Grupo Torreón se consuma: Batopilas queda en poder de los campesinos (…)

En su momento estelar el Grupo Torreón cuenta con la participación de dos observadores que actúan como intelectuales orgánicos del movimiento: Carlos y Raúl Salinas de Gortari. Pero después el asunto se pone mejor: “Un aspecto destacado dentro de la estrategia política del Grupo Torreón es el anonimato de los líderes. La causa: evitar el surgimiento de caudillos y la coptación de los mismos.

El lema: si el gobierno no sabe quién dirige la lucha popular tampoco sabrá a quién corromper o a quien reprimir. Los jefes del Grupo Torreón se colocan simbólicamente un pasamontañas en el rostro y actúan”.





Continuando con el tema, me ocupo nuevamente del destacado periodista de La Jornada, Arturo Cano, el masiosare, y transcribo parte de su entrega -que no tiene desperdicio- del domingo 18 de enero de 1998, “La larga marcha de Adolfo Orive. Del Maoísmo a Gobernación”.



AÑO 1979… Torreón. La ruptura con los Salinas

Una versión cuenta que los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari estuvieron en esa reunión (“hasta atrás, con unas gorritas”). Otra que les fue contada en detalle por Hugo Andrés Araujo y Salvador Hernández Vélez.

El caso es que Adolfo Orive decretó la desaparición del núcleo dirigente de Línea Proletaria, llamado la Organización Ideológica Dirigente (OID), con el argumento de que se corría el riesgo de convertirla en un partido como los tradicionales de la izquierda.

“En la Línea, si no tenías trabajo de masas no eras nadie”, recuerda un viejo militante de esa corriente. Pero también era cierto que los únicos que no estaban plenamente “fundidos” con las masas eran Adolfo Orive y un pequeño grupo de colaboradores suyos.

El caso es que el decreto de extinción de la OID resultó, pero los costos fueron altos: los Salinas de Gortari rompieron con Orive -la relación con Carlos no se recompondría sino una década después- y en todos los frentes la Línea Proletaria se partió.



AÑOS 1988-89… El reencuentro

Al llegar Carlos Salinas al poder, Adolfo Orive tiene una buena parte de sus fichas en Chiapas. Cuál sería el tamaño de su pleito con el ya presidente que incluso manda mensajes a Los Pinos: él estaría dispuesto a dejar el país con tal de que respeten el trabajo de sus cuadros chiapanecos, que desde años atrás coordina otro personaje aún más discreto que él mismo: su hermana Diana Orive.

Las respuestas que recibe son favorables. Quizá porque Orive sólo perdió por un tiempo la relación con el otro de los hermanos, Raúl Salinas. Años después, en el proceso por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el mayor Antonio Chávez, jefe de escoltas de Raúl Salinas, menciona a los personajes que frecuentaban con regularidad al hermano del entonces presidente: Hugo Andrés Araujo, Jaime de la Mora y... Adolfo Orive. (La Jornada, 21 de febrero de 1996).

A su tocayo Carlos Rojas, Salinas le recomienda que escuche a Orive para diseñar las estrategias del Programa Nacional de Solidaridad. Pero Orive se opone a los “principios” del programa estrella y la relación no prospera.



AÑO 1995… Mate al PRONASOL

En su larga trayectoria, Adolfo Orive ha brillado poco públicamente. Es discreto, rechaza por regla general las entrevistas. Por eso sorprende, en 1995, que en medio de la tormenta por la definición de la política social, Orive aprovecha un foro académico en el ITAM para declarar muerto al Pronasol, lo que provoca airadas reacciones del secretario Carlos Rojas, quien responde vía Enrique del Val, subsecretario de Desarrollo Regional.

El paso de Orive no fue dado en solitario. En el gabinete de Zedillo, Orive se suma pronto al círculo de Luis Téllez -con quien había establecido una buena relación desde las reformas agrarias de 1992- y su declaración forma parte de la batalla por el diseño de la política social donde por un lado combaten el actual secretario de Energía, aliado con Santiago Levy, y por el otro Carlos Rojas y su equipo.



AÑO 1976… El obispo Samuel Ruiz viajó a la Comarca Lagunera

Por su parte Carlos Montemayor ("La guerrilla en México hoy", Fractal N° 11, octubre-diciembre, 1998, año 3, volumen III, pp. 11-44), puntualiza y detalla al señalar: A finales del año de 1976 el obispo Samuel Ruiz viajó a la Comarca Lagunera para apoyar como mediador a la diócesis de Torreón. El gobernador de Coahuila había ordenado arrestar a algunas decenas de campesinos que en demanda de tierras habían bloqueado los accesos a San Pedro de las Colonias.

Entre los detenidos se hallaba el sacerdote José Batarse, eje de la negociación que planteaba el gobernador: si dejaba la diócesis de Torreón, quedarían en libertad todos los detenidos. Para el gobernador era claro que el padre Batarse ejercía un gran ascendiente sobre un nutrido grupo de sacerdotes que participaban en ciertas brigadas de acción política de una organización llamada Línea Proletaria, derivada a su vez de otra más amplia, denominada Política Popular, que desde los inicios del movimiento estudiantil de 1968 había ido formando primero sus postulados de acción ideológica y luego brigadas activas en varias zonas de Durango, Sonora y Michoacán y en ciudades como Torreón, Monterrey y Monclova.

Durante ese viaje de 1976, Samuel Ruiz tuvo contacto con los cuadros de Línea Proletaria y, a invitación suya, después de septiembre de 1977, los brigadistas comenzaron a trabajar en Chiapas, en la región de las Cañadas, al lado de la línea pastoral propia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, con el fin de fortalecer la organización social.

Del ideario de Orive

“ …la humanidad aprende más por sus fracasos que por sus éxitos. Ningún otro paradigma en la historia ha tenido tantas consecuencias, tan profundas, tan vastas y tan inmediatas como el marxista-leninista.” (De un manuscrito de Adolfo Orive, circa 1980).
1974… Chiapas

Continuando con el masiosare de La Jornada, Arturo Cano, el agudo periodista señala: Francisco Zamudio, Jaime Soto, Rafael Arellanes y René Gómez Orantes, chapingueros y militantes de la Unión del Pueblo (UP) en su versión original, se cruzan con Orive hacia 1974, cuando él manda a la selva lacandona al grupo de “los norteños”, encabezado por Javier Gil, actual diputado federal priísta y cercano colaborador de Hugo Andrés Araujo durante muchos años.

Para entonces, los miembros de la UP llevan varios años de trabajo con comunidades indígenas en Chiapas. “Los norteños” se enfrentan directamente con la gente del obispo Samuel Ruiz alrededor de 1978. Pero vuelven una y otra vez a Chiapas.

A principios de los ochenta, Adolfo Orive promueve en todos los frentes una concepción que en resumen propone ``ganar'' los espacios económicos, que luego los políticos vendrán solos. Así, por ejemplo, la LP que actúa en la sección 147 del sindicato minero se convierte en una precursora de los bonos de productividad.

En 1983, Orive determina que la lucha por la tierra en Chiapas ha terminado y funda una Unión de Crédito que comienza a ganarle terreno a la Unión Ejidal. Esa postura provoca un rompimiento con el grupo de René Gómez Orantes, que termina por quedarse con el nombre y la mayoría de las comunidades.

Con varios episodios de rupturas -que marcan el largo camino de Orive- se llega a 1988, cuando 117 ejidos y comunidades fundan la ARIC, Unión de Uniones.

AÑO 1977… Adolfo Orive se reúne con Samuel Ruiz

Cito nuevamente a Carlos Montemayor (“La guerrilla en México hoy”, octubre-diciembre, 1998, año 3, volumen III, pp. 11-44): El sábado 17 de septiembre de 1977 Adolfo Orive se reunió en la vicaría de la diócesis de San Cristóbal con los sacerdotes que trabajaban con Samuel Ruiz; una semana después llegaron los primeros once brigadistas de Línea Proletaria a Chiapas. Pero en el transcurso del primer año, empero, la polarización entre los cuadros de Línea Proletaria y el obispado fue en aumento hasta la ruptura violenta.

Samuel Ruiz expulsó prácticamente a las brigadas de Línea Proletaria. Empleo la palabra expulsión porque es la que más se aviene con el recuerdo que varios brigadistas tienen de esa ruptura y de su salida de Chiapas.

La expulsión marcaría, en la memoria de quienes ya en ese momento eran amigos cercanos de Carlos Salinas de Gortari, el deslinde de poder como elemento básico de esa ruptura y el predominio indiscutible del obispo Samuel Ruiz. Una premisa natural para los ex brigadistas de Orive en Chiapas sería la de que el ingreso de los cuadros que se convirtieron en el EZLN estaría determinado sólo por la decisión del obispo.

--- La reproducción de una columna del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, aparecida en Reforma, en donde se acusaba como "los generadores del radicalismo" en Chiapas al asesor de la Confederación Nacional Campesina Adolfo Orive y al dirigente de esa organización, el diputado Hugo Andrés Araujo.

El planteamiento radical de “cercar a la ciudad desde el campo” fue sustituido por el de organizar a los pobres de la ciudad, pues en el exponencial crecimiento de los asentamientos urbanos paupérrimos, Política Popular y luego Línea de Masas, encontrarían sus bases más entusiastas. La tradicional estrategia comunista de las pequeñas células clandestinas es sustituida por las brigadas de estudiantes y maestros que se implantan permanentemente en las colonias, los poblados y los sindicatos

Pronto estos maoístas echarían raíces en la colonia "Tierra y Libertad" de Monterrey, en los Comités de Defensa Popular en Durango, La Laguna y Monclova, en la colonia Francisco Villa en Chihuahua, entre los tabacaleros de Bahía de Banderas en Nayarit, en colonias populares de San Luis Potosí, Tlaxcala, el Estado de México, el Distrito Federal y, un poco más tarde, entre el magisterio y el campesinado de Oaxaca y Chiapas.

Gerardo Reyes Gómez, destacada pluma de LINEA DIRECTA, Información y Análisis Político, señala:

UN BOINA VERDE EN GOBERNACIÓN

Quién iba a imaginar apenas hace unos años que el ahora Subcomandante Adolfo Orive del ECLN (Ejército Contrainsurgente de Legitimación Neoliberal) iba a hacerse cargo de las operaciones de la "contra".

Aquel que fuera el líder ideológico de ultra izquierda de tan distinguidos pilluelos como: los hermanitos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Gordillo, el senador Araujo, los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Hernández Juárez, por mencionar solo algunos, fue responsabilizado por el Dr. Zedillo para acabar con el peligro que representa para el sistema político el Subcomandante Marcos y su más que molesto adlátere don Samuel Ruiz.

Hasta ahí todo estuvo bien, sólo que el Subcomandante Adolfo bajaría al inframundo del descrédito, porque la incongruencia con sus principios ético-ideológicos, si alguna vez los tuvo, lo llevaron a representar el rol del esquirol si no es que el de la mismísima traición. Para ser más precisos, debemos apuntar que todo por lo que Orive luchó durante tantos años, incluso en la clandestinidad, lo traicionó al ponerse al servicio del que consideró siempre el enemigo tradicional de la filosofía maoísta con la que pregonaba el advenimiento de la justicia social.

GOBERNACIÓN Y EL HUEVO DE LA TRAICIÓN

En el documento "México 1998 Arriba y Abajo: máscaras y silencios", del subcomandante Marcos, le dedica todo un capítulo a Orive, utilizando una parábola de una zarigüeya que, afortunada o no, da cuenta de una traición, y éste es el meollo del asunto que hoy nos ocupa.

Como debe haber sido inferido por los analistas de Los Pinos, que cribaron el documento, Marcos otra vez puso a la defensiva a la administración zedillista. Si el zapatista quería vengar lo que el gobierno le hizo a don Samuel Ruiz, lo logró con creces, porque denunció que los estrategas del secretario de Gobernación son traidores en segundo y primer grado.

En segundo grado, porque traicionaron su concepción revolucionaria poniendo su experiencia al servicio de quienes eran sus enemigos y, en primer grado, porque, siendo una cuestión de conciencia, pueden engañar a todos, pero no a sí mismos: ellos, en lo interno, se consideran traidores.

DEL DOCUMENTO RETRATO FUERA DEL ÁLBUM FAMILIAR: LÍNEA PROLETARIA 1968-1982:

En “La larga marcha de Adolfo Orive. DEL MAOISMO A GOBERNACION”, Arturo Cano (Masiosare), puntualiza:

1972 a 1977. Periodo de integración efectiva y de desarrollo de un movimiento urbano-popular localizado en el norte del país.

1972 a 1976. Política Popular se convierte en un poderoso movimiento urbano popular en Durango, Torreón, Gómez Palacio y Monterrey.

1977 a 1982. Se inicia un desplazamiento hacia el movimiento campesino y obrero de gran industria cuyos resultados actuales muestran ya un enraizamiento en varias regiones del país.

1982. Después de 14 años esta experiencia se convierte en una fuerza social cada vez más amplia, arraigada, entre colonos, sindicalizados, ejidatarios y comuneros indígenas.

ACTUALMENTE EXISTEN PRÁCTICAS PROLETARIAS EN:

---En el sindicato de Telefonistas

---En sectores del magisterio en lucha se integran y consolidan también prácticas proletarias.

---La Coalición de Ejidos Colectivos del Yaqui y del Mayo en Sonora y la Unión de Uniones de Chiapas (donde trabajaron juntos Hugo Andrés Araujo y Gustavo Gordillo, subsecretario de Agricultura en el sexenio de Salinas. N. de la R.).

---Organizaciones de pequeños productores ejidatarios o comuneros de los estados de Durango, Campeche, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Veracruz y Oaxaca reciben asesoría de estas experiencias avanzadas...


Línea de Masas… maoístas

"Las masas son la luz misma del mundo... ellas son la fibra misma, el latido inagotable de la historia... cuando hablan todo se estremece, el orden empieza a temblar, las altas cumbres se agachan, las estrellas tienen otro rumbo porque las masas hacen y pueden todo”. “Organizar a las masas con las armas en la mano, pues ellas claman organizar la rebelión, por tanto, aplicando la guerra popular que es la forma principal de lucha, organizarlas para la toma del Poder dirigida por el Partido”. (Documentos de Bandera Roja).

---Jaime Martínez Veloz nació en Torreón y allí comenzó su carrera política, funda el grupo de porros “Los Apaches de la 24” mientras estudiaba arquitectura en la Universidad de Coahuila.

Radicado en Tijuana, Jaime ingresó al PRI de la mano de Luis Donaldo Colosio, quien le dispensaba particular confianza. Jaime después traiciona al PRI y se va al PRD. Obligado como siempre que se habla de Tijuana citar a Jesús Blancornelas, leemos lo siguiente en su libro “El tiempo pasa. De Lomas Taurinas a Los Pinos”, escrito con sus compañeros del semanario Zeta, sobre el crimen cometido hace diez años ya: “El motivo principal de Colosio para aceptar el lugar fue que lo propuso Jaime Martínez Veloz, a quien estimaba mucho. Lo había sacado de Coahuila para mandarlo a Tijuana, donde primero lo hizo jefe de Pronasol y luego diputado federal”.

“Lomas Taurinas”… muerte de Colosio

“Por utilizar una analogía maoísta (…) afrontar sus contradicciones, replegarse a bases seguras sin renunciar a las razones de la lucha, identificar al pueblo y sus enemigos, buscar el apoyo popular y extender el espíritu de rebelión mediante la ‘línea de masas’ que, según la experiencia leninista, "engendra constantemente nuevos y cada vez más diversos métodos de defensa y ataque" (VI Lenin. ‘La guerra de guerrillas’ -1906). (Las opciones de ETA. Joxan Rekondo).

---Todo parece indicar que Martínez Veloz, junto con Mario Luis Fuentes Alcalá, le tendieron la cama a Colosio aquel día de su artero y abominable asesinato. Y hay muchos indicios de ello, ya que Jaime y Mario Luis jalaban mucho más para el lado de Raúl Salinas de Gortari que para el lado de Luis Donaldo.

Gente muy cercana a Martínez Veloz aseguran que éste, antes del atentado a Colosio, ya traía en su auto propaganda, pegotes y mantas sobre este artero crimen.

Martínez Veloz ha sido diputado local, diputado federal, miembro intenso de la COCOPA en dos ocasiones, integrante del comité nacional del PRI y ahora se cobija bajo las siglas del PRD. Jaime escribe para diversas revistas de corte izquierdista-maoísta como “Tribuna Roja”, Organo del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, al igual que en La Jornada.

Nombres… nombres… nombres

“El Partido Comunista de México (marxista-leninista), hizo pública su simpatía con el movimiento armado zapatista en una serie de comunicados que llamaban a no bajar el tono en la lucha de masas y a aprovechar la efervescencia generada en la perspectiva de la convergencia nacional de oposición popular al régimen”. “Entendimos que el EZLN estaba en condiciones de ponerse a la cabeza de un poderoso movimiento de masas más allá de sus reivindicaciones iniciales, ya superiores a las que hoy levantan, pues la guerra era contra el régimen”. (Partido Comunista de México).

---A esta línea maoísta que integran Jaime Martínez Veloz y Mario Luis Fuentes Alcalá, también pertenecen y simpatizan; José Parcero López, ex Delegado de la Gustavo A. Madero en el DF; Carlos Rojas Gutiérrez, ex Secretario de Desarrollo Social en tiempos de Carlos Salinas; Carlos Flores Rico, actual dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI.

Se alista entre ellos Gilberto López y Rivas, perredista radical, extremista y violento, exdelegado de Tlalpan, con un largo historial delictivo, ex diputado federal y miembro de la COCOPA; Carlos Sobrino Sierra, ex senador, ex dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI y hoy presidente del CDE del PRI yucateco.

No podría faltar Adrián Puentes Adriano, oriundo de Viesca Coahuila y egresado de la Facultad de Derecho –de Torreón- de la UAdeC y exdirigente del sindicato de izquierda STAMUAC en tiempos de Melchor de los Santos Ordóñez.

---Este grupo incluye igualmente al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, Javier Guerrero García, ex miembro de la COCOPA, ex diputado federal, amigo del subcomandante Marcos y segundo de a bordo en el DIF-Nacional cuando Mario Luis Fuentes Alcalá fue el titular de esa cartera. Javier Guerrero es compadre de Mario Luis, Beatriz Paredes y Carlos Sobrino.

También a Javier Guerrero lo une una entrañable amistad con Hugo Andrés Araujo de la Torre, que dicho sea de paso ya se volvió a colgar de la liana ya que en coalición con el Partido Verde Ecologista, el PRI lo registró, la semana pasada, ante el Consejo Estatal Electoral de Tamaulipas como candidato a diputado local plurinominal (en el segundo lugar de la lista) para el período 2005-2007, lo que sorpresivamente marca un inesperado regreso a la política de ese Estado del exdirigente nacional de la CNC y Jefe en turno - después de su maestro Adolfo Orive- de la Línea de Masas.

Cabe destacar que este grupo radical de extrema izquierda-maoísta pretendió, con el apoyo de Carlos Salinas de Gortari, enterrar y echarle la última palada de tierra al PRI y desaparecerlo del mapa nacional, para crear el Partido de la Solidaridad (PS), cosa que no pudieron concretar a pesar de que el expresidente de México haya defenestrado a 17 gobernadores priistas y desarticulado, casi por completo, al PRI.

El grupo maoísta de Hugo Andrés Araujo… Batopilas

“La Organización Ideológica Dirigente (OID) tenía todo un bagaje ideológico a partir del cual sus enviados hacían el trabajo de organización. Para entender cuál fue el impacto que tuvo la presencia de este grupo los “norteños” en la zona, es necesario comprender cuáles eran sus postulados. La OID se reivindicaba como "producto de la revolución cultural proletaria china, de la revolución vietnamita y del movimiento de masas del 68 en México”. (Movimiento Campesino y Organizaciones Políticas: Simojovel-Huitiupán 1974-1979. María Cristina Renard).

---En este grupo se ubican Salvador Hernández Vélez, ex tesorero del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en la época en que Hugo Andrés Araujo de la Torre era el líder de esa central. Chava ha sido diputado local y federal, coordinador de la UAdeC en la Unidad Torreón, subsecretario de Desarrollo Rural en la región sureste de Coahuila y hoy Presidente de la Fundación Colosio, Filial Coahuila, del PRI.

A Salvador –hombre inteligente y astuto- los empresarios de La Laguna lo vetaron ya que no querían, por ningún motivo, que el gober lo hiciera Subsecretario de Agricultura -del Gobierno del Estado- en la Comarca, ya que nunca olvidan la invasión de predios urbanos, pequeñas propiedades rurales y sobre todo, la toma del Ejido Batopilas aquel 22 de abril de 1976. Enrique Martínez prefirió regresarlo a Saltillo.

---Hay que recordar que en Batopilas el sacerdote José Batarse conforma las Comunidades Eclesiales de Base, proyecto nacido en Brasil basado en la Teología de la Liberación. A estas Comunidades se les achacó la intervención en movimientos revolucionarios y guerrilleros.

El sacerdote Batarse envía sus CEBs a Chiapas a “catequizar” a las comunidades indígenas con la palabra de Dios. Lo que realmente hizo Batarse fue proporcionarles rifles y metralletas, y adoctrinarlos en las tesis maoístas del marxismo-leninismo a los habitantes de la selva chiapaneca.

* “Su principio rector era desarrollar una lucha de masas, donde no mandaran los líderes:

En 1968, después del movimiento estudiantil, un grupo muy grande de estudiantes y profesores y algunos trabajadores comenzaron a desarrollar una lucha diferente a todas las anteriores donde el pueblo decidiera por sí mismo y no unos cuantos de sus líderes. Sólo si el pueblo decide, se evitan las traiciones y las desviaciones burguesas. (Movimiento Campesino y Organizaciones Políticas: Simojovel-Huitiupán 1974-1979. María Cristina Renard).

El doc de los Santos, el “Chino” y Toño Espinoza

---También en la CNC de Hugo Andrés Araujo otro lagunero maoísta destacó, el doctor Miguel de los Santos, que se desempeñó como Secretario de Organización de esa agrupación campesina. Hoy de los Santos cobra como Secretario de Elecciones del CDE del PRI en Coahuila; otro es José Luis García Valenciana (a) El Chino, quien desde hace varios años es cabeza del Congreso Agrario Permanente en Durango; también pertenece a éste selecto grupo Antonio Espinoza, artífice de la quiebra y saqueo impune de las Tiendas Comunitarias Conasupo cuando se desempeñó como Director Regional de Conasupo Occidente con sede en Guadalajara.


Cabe destacar que los maoístas de La Laguna crearon en Torreón las colonias Tierra y Libertad (como la que el actual presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya creó en Monterrey), Pancho Villa y Emiliano Zapata.

---Por otra parte el médico pediatra egresado de la Facultad de Medicina de la UAdeC, Unidad Torreón, Manuel Sáenz Cepeda, mejor conocido en el movimiento del ’68, en La Laguna, como el “Meme” Sáenz (castrista cuyo hermano, Pedro, fue secretario de el “Che” Guevara), asegura que los médicos Arturo Silva Luévanos y Miguel Murillo Escobar, están involucrados en estos grupos maoístas; Arturo es actualmente subdirector administrativo del Hospital Infantil Universitario de Torreón, y Miguel trabaja en el IMSS, Clínica 16, departamento de Medicina Preventiva de esta ciudad.

Al decir de Sáenz Cepeda ambos son traidores a su ideología, parásitos y vividores del sistema gubernamental y unos auténticos rabanitos. “Dan lástima, pobre de ellos… que metamorfosis tan ruin.”, puntualiza el “Meme” Sáenz.

El caso del “Chapo”

---Por cierto, mención aparte merece el intenso dirigente y político, el buen “Chapo” José Luis Flores Méndez, jefazo del PRI estatal en Coahuila, quien sin involucrarse intensamente en la Lucha de Clases, su corazoncito le late de lado izquierdo ya que egresó de la Escuela Normal “José Guadalupe Aguilera” del estado de Durango, aunque otros dicen que el adoctrinamiento que el “Chapo” recibió fue en una escuela normalista rural (Roque) en el estado de Guanajuato. En fin.

“Hay que recordar que las masas recurren a la lucha armada, y especialmente a su forma más elevada, la insurrección armada, no simplemente por su situación desesperada, sino después de un largo proceso de luchas hasta alcanzar a comprender la trascendencia de sus aspiraciones y la necesidad de hacerlas valer revolucionariamente enfrentándose a las clases dominantes, llegando a la disposición de entregar su sangre a la lucha por su liberación”. (Partido Comunista de México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario