jueves, 11 de octubre de 2012

El Escándalo Lazca


#narco




La democracia cristiana,
fanática de las misas,
entre lágrimas y risas
trae sonando una campana.
Debajo de la sotana
está el Señor Presidente:
del Golfo a Tierra Caliente
y de los montes al llano
le va cantando a Lazcano
su misa de cuerpo ausente.

Dicen matar a capo; les roban el cuerpo
Marinos custodian el domingo la camioneta donde presuntamente viajaba Heriberto Lazcano durante el enfrentamiento ese día con la Armada, en Progreso.
Foto: Cortesía
Según versiones locales, 'El Lazca' trató de escapar al ser sorprendido cuando disfrutaba de un juego de beisbol

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (9 octubre 2012).- La Secretaría de Marina informó anoche que existen "fuertes indicios" de que el principal líder del Cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, "El Lazca", fue abatido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del domingo en Progreso, Coahuila.

Sin embargo, fuentes oficiales –diferentes a las de la Semar– señalaron a REFORMA que el cuerpo inerte del capo fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, Municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer.



Según las fuentes, los efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de "El Lazca".

Nacido en Apan, Hidalgo, en 1974, Lazcano, un ex militar, fue el sucesor de Osiel Cárdenas al frente del Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, antes de su división en dos cárteles. "El Lazca" comandó la conversión de Los Zetas en una organización que diversificó la acción criminal más allá del tráfico de drogas.

Conforme al comunicado de la Marina, el domingo a las 13:30 horas efectivos navales repelieron una agresión en Progreso, Coahuila. Un marino fue herido y "dos presuntos delincuentes fueron abatidos". En el lugar se aseguraron dos armas largas, granadas, un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego.

"Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes", asegura la Marina.

Añade que "una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de 'Los Zetas'".

Un informante oficial acreditado señaló a REFORMA que el cuerpo de quien se presume es "El Lazca" habría sido llevado a una funeraria de Sabinas, Coahuila, junto con otro criminal abatido.

Ahí habría sido recuperado por un grupo armado.

Previamente, según la fuente, en Progreso, Municipio de la región centro y lugar de la refriega, "los marinos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN".

Según versiones locales, "El Lazca" trató de escapar al ser sorprendido cuando disfrutaba de un juego de beisbol. Medios locales reportaron que los cuerpos quedaron tendidos en una camioneta a la altura de un arco que da la bienvenida a Progreso.

Lazcano es acusado en México y Estados Unidos de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios y señalado como responsable intelectual del incendio del Casino Royal, en Monterrey.

‘Traía la muerte siempre con él’

Heriberto Lazcano contrató una bruja en el 2008, mientras estaba en Campeche, para que le leyera los caracoles. Buscaba encontrar la suerte

La fama de bruja la hizo llegar hasta el máximo líder Zeta. La citaron en el restaurante Mediterráneo del malecón de Campeche, donde le dijeron que tendría que leer los caracoles a los miembros de la cúpula de esa organización delictiva.
Un comando la levantó del malecón, la hicieron subir a una camioneta Hummer blanca en la que la obligaron viajar con la cabeza agachada durante 45 minutos por la carretera federal rumbo a Mérida, Yucatán, hasta llegar una finca de pisos y paredes de madera.
Mientras la lectura comenzaba, “El Lazca”, presumió de los alcances de su organización. Ya tenía el control de la Península de Yucatán, además de Chiapas
Al llegar le permitieron levantarse y pudo ver que el inmueble era custodiado por al menos 20 hombres armados vestidos como si fueran militares y se mantenían a la expectativa del arribo de extraños. Les cedieron el paso.
Al pasar los filtros de seguridad, un hombre de aproximadamente 38 años, cabello castaño, nariz respingada,  y de un metro 77 centímetros salió a darle la bienvenida. 
“Tenía los ojos claros, aceitunados, una cicatriz o marca en la cara, vestía ropa de marca Armani, camisa de manga larga de doble puño y zapatos Prada”.
Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, el fundador de los sanguinarios “Zetas” bajó a darle la bienvenida.
Ese día portaba una cadena y dije de oro con las iniciales GECG, que él mismo explicó más tarde, significan Grupo Especial del Cartel del Golfo. 
La afición y a veces hasta la devoción que algunos narcos profesan por la santería y los oficios de los brujos, es ampliamente documentada.
Ese día “El Lazca” había mandado llevar hasta su guarida a una mujer cuya fama de bruja había cobrado fama en la zona sur del país, fundamentalmente en la Península de Yucatán.
Ahí estaban frente a frente, la bruja que ese día tenía la misión de leer los caracoles al máximo líder del grupo delictivo de “Los Z”, para que, a través de  los poderes de esta mujer, le hiciera ver que le deparaba el destino.
El relato forma parte del proceso penal 26/2008 en poder de la Procuraduría General de Justicia del estado de Campeche y forma parte del rastro que “El Lazca” dejó a lo largo del territorio mexicano.
En principios del 2008, el 2 de enero, la bruja fue contactada por una mujer de nombre Ana Claudia que le pidió reservar una noche para que conociera a los mandos cupulares de la organización “Zeta” en aquella entidad.
Solo sabía de “Los Zetas” por las muertes adjudicadas a ellos en el estado, sabía que en los medios se hablaba de los sicarios más violentos y peligrosos de la historia del narcotráfico pero también supo la bruja que negarse a acudir a la cita no era una opción.
La bruja rindió su testimonio de aquél encuentro con “El Lazca”.
“Tenía una esclava de oro y un reloj Rolex de diamantes”, detalló la mujer que acudió a rendir su declaración como parte de una investigación del gobierno del estado de los movimientos del grupo delictivo en la región.
Ana Claudia, la mujer que sirvió como intermediaria, los presentó formalmente. Mientras ella guardaba silencio “El Lazca” habló de que estaría en el estado todo el tiempo del carnaval de Campeche. 
Mientras la lectura de caracoles comenzaba, “El Lazca” conversó con Ana Claudia de los alcances de la organización, le dijo que como grupo ya habían alcanzado todo el control de la Península de Yucatán, incluso, gran parte del estado de Chiapas pero que tenían muchos problemas con grupos antagónicos en la ciudad de San Francisco, Campeche.


Para esa fecha, los ex militares pertenecientes al Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), una unidad de élite del Ejército Mexicano,  se habían posicionado como un grupo poderoso en todo el territorio.
“Dicha persona le dijo a la dicente que le leyera los caracoles y la de la voz, le hizo el trabajo”.
Los asistentes que miraban con desconfianza a la mujer guardaron silencio, él se acomodó en uno de los muebles tipo Luis XV en espera de la lectura acerca de su vida y su futuro.
La bruja fue contundente: Heriberto Lazcano traía la muerte siempre con él.
Después de varias horas, ambos se pusieron a hablar acerca de la vida y tomaron un poco de licor. Estaba relajado, confiado en las decenas de hombres armados que afuera vigilaban y que se comunicaban por radio a través de claves,  mientras al interior del inmueble  él escuchaba acerca de lo que le deparaba el destino.
Generoso, como lo describió la mujer, Heriberto Lazcano la invitó a formar parte de su organización que por años ha teñido de sangre el territorio mexicano, la de la letra Z.
Con esa capacidad de despliegue que los caracteriza como grupo armado, “Los Zeta” la había levantado de aquel restaurante en donde incluso, pagaron la cuenta. 
En la casa aunque se habla de los narcotraficantes como fieles de este santo, no se observaron figuras de Jesús Malverde, a quien supuestamente se encomiendan los narcos. Esa noche, “El Lazca” tampoco le pidió llevara a cabo rituales de santería. Esa noche “El Lazca” sólo escucho que su destino estaba fuertemente marcado por la muerte.
Era una casa grande donde ocurrió el encuentro, que pese a los detalles proporcionados por la “bruja” declarante, los cuerpos de inteligencia que rastreaban la huella de los Zetas y sus crímenes en aquella entidad nunca lograron ubicar. 

Dedican versos al cadáver fugitivo de "El Lazca"; “¿Como cuánto medirá cuando haya resucitado?”


El profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Vicente de Aguinaga, criticó mediante versos el trato que dio la Secretaría de Marina, el Gobierno Federal, el Gobierno de Coahuila al presunto cuerpo de Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas.

México, D.F.-  “Según la ficha de la DEA, Lazcano era doce centímetros más alto que según la ficha del gobierno. Qué importa. De todas formas la Marina mató a dos hombres el domingo. Pueden decir que uno era Lazcano, el que buscaba el gobierno, y el otro era Lazcano, el que buscaba la DEA” escribió el profesor de la Universidad de Guadalajara, Luis Vicente Aguinaga, que como muchas otras personas pone en duda el desempeño responsable de la Secretaría de Marina, el Gobierno Federal y el gobierno de Coahuila (encabezado por Rubén Moreira).
Y es que, entre todas las dependencias se responsabilizan mutuamente de la presunta muerte de Lazcano, líder de los Zetas, pero sobre todo del robo del cuerpo del capo.
De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Marina, el Vicealmirante José Luis Vergara, “no se sabía que se trataba de Lazcano y que por ello dejaron el cadáver sin mayores cuidados” en una funeraria.
“Ya me harté de oír que puede ser, a lo mejor, quién sabe, tal vez mataron a Lazcano. Me queda claro que le dispararon sin saber quién era, que lo velaron sin saber quién era y que les robaron el cadáver sin saber de quién era. Todo lo demás es propaganda, o sea mala literatura, de lo cual también estoy harto” indicó indignado el académico de Guadalajara.
El muerto ya no respira.
Se murió. Te lo aseguro.
Le tupieron duro y duro
y se murió. No es mentira.
Ya lo traían en la mira
y le tiraron a dar.
Ahora, en algún lugar,
tiene que haberse metido
a llorar, de tan dolido,
a no existir, de tan muerto.
Por eso, en pleno desierto,
de cierto sé que se ha ido.



Medir un metro sesenta
no debe desalentarte.
Lazcano, por ciencia o arte,
vivo crece, muerto aumenta.
No es fácil hacer la cuenta:
chaparro estaba fichado
y al morir se había estirado.
Duda viene, duda va:
¿cómo cuánto medirá
cuando haya resucitado?

Finalmente indicó a SDPNoticias que  los únicos rehenes del gobierno de Felipe Calderón, de la Familia Moreira y de Heriberto Lazcano Lazcano es la población mexicana..
"Tan grotescos y dañinos me parecen los unos como los otros, aunque por diferentes razones" concluyó.



Muerte de Lazcano no tendrá gran impacto en el tráfico de drogas de "Los Zetas" y otros: Stratfor

La agencia de inteligencia estadounidense también afirma que Miguel Treviño Morales, el Z-40, habría aprovechado presunta enfermedad de Lazcano para sucederlo mucho antes de su presunta muerte.
 
México, D.F.-  De acuerdo con la agencia de inteligencia texana, Heriberto Lazcano Lazcano, estaba enfermo desde hace tiempo, por lo que transfirió el liderazgo de “Los Zetas” a Miguel Treviño Morales, mejor conocido como “El Z-40”.
Dentro del informe “Nuevo liderazgo para Los Zetas”, la agencia explica que el cambio de liderazgo se debió a “problemas de salud”, ya que Lazcano padecía una “enfermedad terminal” (sin especificar cuál) y “redujo al máximo su liderazgo al frente de “Los Zetas”.
Sin cambios tras la muerte de Lazcano
“Creemos que la muerte de Lazcano no tendrá un gran impacto en el tráfico de drogas para Los Zetas u otras organizaciones criminales, a menos que las autoridades capturen a Treviño”.
“Treviño ha demostrado su capacidad para negociar entre ellos, responder a los ataques de otros cárteles y soportar la presión de los militares mexicanos”, afirma Stratfor.
Sin embargo, Treviño podría enfrentar conflictos internos en el futuro, lo que podría provocar escisiones al interior de Los Zetas y al mismo tiempo mayor violencia en las zonas donde operan.
Tras una década al mando de Los Zetas, Lazcano conservó un grado favorable de control, además de que poseía amplia información sobre Treviño y sus actividades. Esto hacía de Lazcano un activo valioso para cualquiera de los rivales de Treviño dentro y fuera de Los Zetas.
El informe califica a Treviño como un hombre tan competente como su predecesor.

Iniciarán averiguaciones por caso de la novia de "El Lazca"

  • Fuente: Iveth Hernández Para Vanguardia
  • 11 octubre 2012 

  • Durante la charla que sostuvo VANGUARDIA con la madre de Silvia Stephanie, Silvia Élida Ortiz Solís, aseguró que su hija había sido secuestrada por un grupo de la delincuencia organizada.
    Saltillo.- Luego de que se diera a conocer la posibilidad de que la joven que sale con Heriberto Lazcano Lazcano,“El Lazca”, en una fotografía que se encontró en sus pertenencias, sea Silvia Stephanie, una joven que desapareció hace ocho años, Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado, comentó que ya se entró en contacto con la madre de la joven y que se iniciarán con las averiguaciones pertinentes al caso.

    “Hoy en la mañana hable con Fernando Olivas Jurado, que es nuestro delegado en Región Laguna 1, él ya entró en contacto con la madre de la muchacha y vamos a iniciar la investigación correspondiente tanto a nivel Laguna 1, como a través de la Subprocuraduría de Personas no Localizadas”, señaló Ramos Gloria.

    Durante la charla que sostuvo VANGUARDIA con la madre de Silvia Stephanie, Silvia Élida Ortiz Solís, aseguró que su hija había sido secuestrada por un grupo de la delincuencia organizada.

    Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado señaló que se sí resulta coincidente será un tema que se incluya durante la entrevista que se tendrá con Salvador Martínez, alias “La Ardilla”.

    “Dentro de las explicaciones sucede que señalan a él, o él asume la responsabilidad de haber efectuado la sustracción de ésta víctima y haberla llevando ante Lazcano, vamos a iniciar la averiguación y estoy seguro que daremos con alguna cuestión de atención a esta persona”, señaló el Procurador.

    Recibió 'El Lazca' seis disparos
    'El Lazca' fue abatido en un enfrentamiento el pasado domingo en Progreso, Coahuila.
    Foto: Archivo

    Dan informe de la necropsia practicada al cuerpo del capo

    REFORMA/ Redacción

    Ciudad de México  (11 octubre 2012).- Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, murió de seis impactos de bala.



    Un informe de la necropsia practicada al cuerpo del capo por la Procuraduría de Coahuila establece que la causa de la muerte fue laceración y hemorragia cerebral intraparenquitosa bilateral, y choque hipovolémico y choque traumático.



    El cuerpo del delincuente abatido por la Marina el pasado domingo presentaba heridas diversas en la región occipital, pierna, pecho, muslo, brazo y glúteo.

    Una de las lesiones que presentaba el cuerpo era una herida por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en región occipital, alojando el proyectil en la base del cráneo, en la parte anterior izquierda con trayectoria de atrás hacia delante de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

    También tenía una lesión por proyectil de arma de fuego de grueso calibre con orificio de entrada en la parte posterior de la región parietal izquierda y orificio de salida en región parietal derecha que fracturó hueso occipital.

    Otra herida fue por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la parte superior del glúteo derecho con salida en cara interna del muslo derecho por debajo de los testículos con trayectoria de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo.

    Una herida más fue por arma de fuego de alto calibre en la parte superior de muslo izquierdo y salida en parte superior de muslo izquierdo con la trayectoria de atrás hacia adelante de arriba hacia abajo.

    Además, una lesión por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en región pectoral derecha por debajo de la tetilla, perforando diafragma, asas intestinales y mesentario con trayectoria de arriba hacia abajo, de delante hacia atrás y de derecha a izquierda.

    La sexta fue una herida por proyectil de arma de fuego por arriba del codo derecho causando fractura múltiples de los huesos que conforman el codo, trayectoria de atrás hacia adelante de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

    Refuerzan búsqueda de cuerpo



    Autoridades estatales y federales reforzarán la búsqueda del cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano.

    El Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó en rueda de prensa que esta tarde sostendrá una reunión con Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, para establecer líneas de investigación que permitan dar con los restos del capo y de quien lo acompañaba la tarde en que cayó muerto durante un tiroteo.

    "Hoy hablé de varios temas con el comisario general Luis Cárdenas Palomino y quedamos de vernos en la tarde para ver algunas líneas de investigación más las que ya están trazadas alrededor del Estado para encontrar los cuerpos que fueron sustraídos de la funeraria", indicó.

    "Tenemos algunos indicios que queremos compartir con la Secretaría de Seguridad Pública federal, hoy en la mañana hablé con Luis Cárdenas Palomino, nos vamos a juntar un rato más para establecer bajo estas premisas la presencia de algunas áreas geográficas donde pensamos que pudiera encontrarse".

    Agregó que ayer se entregó la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, aunque aseguró que seguirán coadyuvando con la autoridad federal y proporcionarán todos los expedientes y las pruebas que necesiten.

    El cuerpo de Lazcano Lazcano junto con el de su acompañante fueron depositados el domingo en la tarde en la Funeraria García, de Sabinas, toda vez que en ese Municipio no se cuenta con Servicio Médico Forense.

    Según el Procurador, durante la madrugada del lunes un comando de hombres encapuchados llegó al establecimiento y obligó al dueño a entregarles los cuerpos, los cuales fueron extraídos en una carroza que él mismo se vio obligado a manejar por unas cuadras.

    "Las personas que entraron, el comando que entró, que no está identificado porque traían pasamontañas, se lo llevan y él (el dueño) refiere que a la salida de Sabinas, unas cuadras adelante, primero lo dejan ir a él y posteriormente se encuentra la carroza en otro lugar", detalló.

    "Evidentemente lo cambiaron de vehículo y lo que evitaron es que se dieran cuenta de las características del vehículo en que finalmente se llevaron los cuerpos".

    Ramos Gloria descartó que se finquen responsabilidades contra funcionarios de la Procuraduría debido al robo del cuerpo de Lazcano Lazcano, toda vez que al momento en que concluyeron con el protocolo de identificación, no se tenía idea de la peligrosidad del fallecido.

    "No sabíamos de la existencia de evidencias, como insisto, de que fuera Heriberto Lazcano, la Armada de México tampoco", expresó.

    "Por eso quiero ser muy específico al decirles que cuando nosotros tuvimos pruebas muy concluyentes, a través de las periciales, que nos permitieron saber quién era la persona a la primera autoridad que se les hizo saber quién era fue a la Armada de México".

    A partir del próximo año se construirá el Semefo en Sabinas y se remodelarán los de de Piedras Negras, Acuña, Monclova, San Pedro, Saltillo y Torreón.

    "Para el de Torreón ya está parte del recurso radicado y ese construirá fuera del Hospital Universitario que es donde está en este momento, de manera muy particular", aseguró el Procurador.

    Confronta, ya muerto, a Semar y Coahuila
    La Procuraduría de Coahuila reconoció haber dejado sin vigilancia la funeraria de Sabinas, pero indicó que no estaban obligados a resguardarla



    REFORMA / Redacción

    Ciudad de México  (11 octubre 2012).-   Ni aún muerto, Heriberto Lazcano, "El Lazca", deja de provocar problemas a las autoridades.

    Mientras la Secretaría de Marina señaló ayer que las autoridades de Coahuila eran las responsables de resguardar el cadáver del jefe máximo de Los Zetas, la Procuraduría de Justicia estatal afirmó que no está dentro de sus atribuciones vigilar funerarias.

    Los señalamientos se suscitaron luego de darse a conocer que los cuerpos de Lazcano y de uno de sus cómplice fueron robados de una funeraria en Sabinas, Coahuila, donde fueron llevados tras ser abatidos por marinos, quienes no sabían quiénes se trataba.

    "Yo sí quiero dejar claro que nosotros seguimos nuestros procedimientos. Se trataba de dos delincuentes más y yo creo que la autoridad local es la responsable (del robo de cadáveres), tan es así que nosotros hacemos nuestra entrega, tenemos nuestras actas de puesto a disposición y todo en el sentido de que se recibieron los cuerpos", dijo José Luis Vergara, vocero de la Marina, en entrevista para Radio Fórmula.

    "Nuestros procedimientos así lo marcan, en ese momento ya la autoridad que recibe los cuerpos se hace cargo de ellos", agregó.

    En tanto, la Procuraduría de Coahuila reconoció haber dejado sin vigilancia la funeraria de Sabinas, pero indicó que no estaban obligados a resguardarla ya que desconocían la identidad de los abatidos.

    "Nosotros no tenemos la obligación de poder resguardar las funerarias donde suceden este tipo de hechos", dijo el Procurador Homero Ramos Gloria.

    "Este tipo de hechos corresponden al Ministerio Público federal, no teníamos tampoco indicios en ese momento de que los cuerpos que estaban ahí tuvieran un alto perfil delictivo", añadió.

    En entrevista realizada en el Palacio de Gobierno en Saltillo, el Procurador informó que el Ministerio Público local acudió en colaboración con la PGR, en vista de que no hay agente del Ministerio Público federal en esa región, por lo que, al finalizar el protocolo de identificación, dejaron los cuerpos sin vigilancia.

    Desata polémica estatura de capo
    Las autoridades difirieron sobre la estatura de "El Lazca", quien asistió en 2010 a la boda de Salvador Martínez, "La Ardilla".
    Foto: Especial
    Aseguran que nadie puede crecer 20 centímetros, por lo que sugieren a las autoridades transparentar los registros forenses

    Abel Barajas, Benito Jiménez y Adriana Alatorre

    Ciudad de México  (11 octubre 2012).- Especialistas coincidieron ayer en que no es posible que una persona adulta registre un crecimiento de 20 centímetros al alcanzar la mayoría de edad, luego de la polémica que se generó sobre la estatura de Heriberto Lazcano, "El Lazca", líder de Los Zetas, quien en distintos registros se menciona que mide 1.60 o 1.80 metros.





    El criminólogo Eduardo Muriel, autor del libro "Crónica y análisis de un magnicidio" sobre el caso de Luis Donaldo Colosio, aseguró que nadie puede crecer 20 centímetros, por lo que sugirió a las autoridades transparentar los registros forenses y los previos personales de Lazcano, para evitar contradicciones como la de su estatura.

    "Bajo ningún concepto se puede estirar, aunque lo jalen de los pies o lo cuelguen, los huesos no pueden crecer y mucho menos 20 centímetros", expresó el especialista en antropometría.

    Muriel afirmó que es imposible establecer la identidad de Lazcano, sólo con la comparación de las fotografías que han sido expuestas, pues un análisis científico requiere condiciones y tomas con el mismo ángulo, y no es el caso.

    El martes, la Secretaría de Marina dio a conocer, en un comunicado, que el capo nació en 1975 y medía 1.60 metros; sin embargo, ayer el vocero Vicealmirante José Luis Vergara, precisó que la autopsia al cadáver practicada por la Procuraduría de Coahuila había revelado que en realidad medía 1.80 metros.

    "Este dato de 1.80 (metros) fue de la autopsia sobre el cadáver. Ahora hay que ser un poquito comprensivos en este tipo de cosas, que bueno que nosotros pudiéramos llamarle al 'Lazca' y decirle: 'vente te queremos medir y pesar y ver de qué color tienes los ojos'", dijo en entrevista con W Radio.

    "Todo esto viene de esa base de datos donde están las huellas digitales, que es información que se va alimentando con inteligencia. Yo no descarto que todavía después de eso él haya crecido".

    Sin embargo, al ser consultados, médicos especialistas coincidieron en que este crecimiento no es posible.

    "No puede haber un cambio de estatura de tantos centímetros entre los 17 y los 37 años, no hay forma, no hay manera de aumentar talla y menos de 20 centímetros, desde el punto de vista científico no hay manera", opinó la doctora Flora Ojeda, médico adscrito al Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Ángeles del Pedregal.

    "Es imposible un aumento de talla, no hay manera, ni quirúrgico ni de ningún tipo, no es posible eso", indicó por su parte el doctor José Antonio Soriano Sánchez, ortopedista y médico del Hospital ABC.

    Para el doctor Luis Alejandro Plancarte Rangel, ortopedista, un varón aún se desarrolla hasta los 21 años, pero no 20 centímetros.

    "No, definitivamente no es posible ese crecimiento, a los 18 años definitivamente un hombre, un varón, no está totalmente desarrollado, se habla inclusive que crece hasta los 21 años, pero no 20 centímetros, tal vez 5 o 10 centímetros a lo mucho", añadió.

    Martha Álvarez Martínez, ortopedista del Hospital Ángeles del Pedregal, señaló que un hombre termina su desarrollo entre los 18 y 20 años, por lo que es inviable que crezca a partir de esa edad 20 centímetros más.

    "Definitivamente no, después de los 18 años una persona sin ningún padecimiento definitivamente no puede crecer más de tres a cinco centímetros, pues a esa edad está terminando su desarrollo, pero no se alarga hasta los 40", precisó la ortopedista.

    "Es imposible ese grado de crecimiento, serían dos personas distintas", manifestó por su parte Moisés Mercado Atri, integrante del Consejo Mexicano de Endocrinología y médico titular del Centro Médico Nacional Siglo 21, del IMSS.

    Raúl Calzada, jefe del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que sólo una persona que retrase la pubertad varios años, es posible que todavía a los 18 años, que estaría a la mitad del desarrollo de su pubertad, podría crecer.


    Progreso, Coahuila.- Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, uno de los capos más buscados por la PGR y la DEA, fue abatido por efectivos de la Marina cuando, infiltrado entre gente de esta población, presenciaba desde las desvencijadas gradas de un pequeño campo un juego de beisbol regional.

    Eran las 13:00 horas del domingo cuando en el parque municipal el equipo local jugaba contra el cuadro representativo del municipio de Juárez.

    Ahí, entre la multitud de unas 200 personas, en este parque sobre la carretera, a la altura de un arco de hierro que da la bienvenida a los visitantes, el máximo líder de una organización delictiva llegó a bordo de una Ford Ranger blanca, doble cabina, acompañado de un escolta, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez.

    A los aficionados no se les hizo raro que dos desconocidos estuvieran ahí, pues dieron por un hecho que eran de las tantas personas de las comunidades cercanas que acuden a ver los partidos.

    “Ellos llegaron en una camioneta”, dijo un testigo que estuvo en el parque. “Estuvieron viendo el juego de beisbol un rato y luego se retiraron. Como que estaban comiendo, tomando”.

    Pasaron unos 20 minutos cuando el vehículo de los delincuentes regresó al lugar y los dos ocupantes bajaron para seguir viendo el partido desde las gradas.

    “Las armas estaban atrás de la camioneta, en la cabina. Desde afuera se podían ver, pero la gente le daba más importancia al partido de beisbol”, señaló el entrevistado, vecino de esta población de 3 mil 500 habitantes, ubicada a 280 kilómetros al norte de Saltillo.

    Alertados por una denuncia anónima sobre hombres armados, de pronto efectivos navales llegaron al parque.

    La gesta deportiva se desarrollaba con tranquilidad, cuando se escuchó un granadazo. “Luego la gente vio que llegaron los marinos y comenzaron los ‘tracalazos’”, relató el testigo.

    Los balazos anunciaron la fatal terminación del juego. El pánico y el miedo se apoderaron de los aficionados y peloteros.

    “Los jugadores de los equipos empezaron a correr, otros se pusieron pecho a tierra. Por ahí cerca hay monte, pasa un arroyo, y toda la raza se fue allá a protegerse”, dijo.

    “El Lazca” y su escolta emprendieron la huida y alcanzaron a abordar su vehículo. No se sabe quién inició el ataque, pero ante la lluvia de balas de los efectivos de la Marina que arribaron al sitio, el capo y su escolta repelieron con fuerza el ataque, agregó el testigo. “Uno de ellos se bajó (de la camioneta) a tirar, que fue al que tumbaron primero, era el conductor. “Luego, el copiloto (‘El Lazca’) también se quiso bajar, pero ahí quedaron los dos muertos a un lado de la camioneta blanca”, agregó.

    La gente del pueblo asegura que la refriega se prolongó por 20 minutos y el sonido de los balazos se alcanzó a escuchar hasta la plaza principal, a unos 800 metros de la escena del enfrentamiento.

    “La gente se refugió en sus casas y hasta hoy martes (ayer) no quiere salir”, dijo una mujer. “Están las calles solas y los padres de familia todavía no se animan a dejar a sus hijos a la escuela”.

    Después de que cayeron abatidos y les fueron tomadas huellas dactilares y fotografías, los cuerpos de los dos desconocidos fueron trasladados el domingo por la tarde a la funeraria García en el municipio de Sabinas, a 82 kilómetros al norte de Progreso, para realizar la autopsia.

    Esa madrugada, entre la 1:00 y 1:30 horas del lunes, en un hecho insólito, ambos cuerpos fueron robados de la funeraria por un comando armado.

    Desde entonces, no se sabe del paradero de los cadáveres. “La raza dice que no conocía a nadie de ellos, ni sabía que eran de los malos”, dijo otro habitante.

    “Como viene gente de la Presa Don Martín, de San Alberto y de otros ejidos a ver el partido, a nadie se le hizo raro ver esa troca ahí”, afirmó.

    Ese domingo nadie supo quiénes eran los dos hombres abatidos por los marinos a plena luz del día.


    PERTENECÍAN A LAS FAMILIAS MAS ADINERADAS DE APAN
    Por: El Universal

    A54 kilómetros de la capital hidalguense se localizan las tierras que vieron crecer a uno de los fundadores de la organización criminal “Los Zetas”. Aquí, en una comunidad de más de 10 mil habitantes, fue donde Heriberto Lazcano Lazcano, “El Z-3”, quien según la Marina fue abatido en la comunidad de Progreso, Coahuila, habitó durante los primeros años de su vida.

    Gente cercana al capo comenta que Heriberto es uno de los tres hijos del primer matrimonio de Ramón Lazcano. Sus dos hermanos son Pedro y Ramón, con quienes creció durante los tres primeros años de su vida, hasta que se mudó junto a su familia al municipio de Apan.

    Allí, los Lazcano se dedicaron a la agricultura y al ganado, hasta convertirse en uno de los principales productores y una de las familias más adineradas del municipio.

    Los que conocieron a Heriberto, recuerdan que la familia pronto se adaptó a Apan, a pesar de ello los tres hermanos fueron enviados a la ciudad de México a estudiar.

    Nadie recuerda con exactitud a qué lugar de la capital fueron enviados; pero Pedro tuvo una educación apegada a la Iglesia, lo que lo llevó a ser sacerdote por algunos años, ya que después desistió.

    Gabriel, su otro hermano, tuvo una vida muy parecida a Heriberto Lazcano, y se alistó en las fuerzas castrenses, por algunos años.

    Tras permanecer en la capital del país, los tres hermanos regresaron con la familia y se trasladaron a la ciudad de Pachuca en los años 90.

    Después fue cuando el capo se integró a las fuerzas castrenses, donde desertaría en 1998 para formar parte de la organización criminal “Los Zetas”, en sus orígenes brazo armado de Osiel Cárdenas, ex líder del cártel del Golfo.

    De ahí, Lazcano mandó a construir una casa para su madre en la colonia El Tezontle, en una zona donde el narcotraficante tenía toda visibilidad de lo que pasaba en sus alrededores.

    En esta misma colonia es donde el capo mandó a construir una iglesia al lado de la antigua capilla de San Juan de los Lagos. El templo es custodiado por una cruz metálica de más de cinco metros de altura, y en la parte trasera tiene una placa donde se agradece al capo.

    Tanto la casa de tres pisos que se ubica en una colina, como la iglesia se encuentran a sólo unos metros de la 18 zona militar, lugar desde donde se pude observar un mausoleo que también mandó a edificar el capo, a semejanza de la iglesia.

    La gente que asegura conocer al narco, recuerda que era muy común ver a Heriberto no sólo en el Tezontle, sino en los municipios de Tulancingo, y Apan donde era custodiado por un grupo de kaibiles. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario